BINMAYAK
Agencia de viajes
![]() |
---|
"UN GRAMO DE SALSA
CUBRE UNA MULTITUD DE PECADOS."

Antonio Bolaños
Disfruta

Tres insectos comestibles para probar en México
Cuando pensamos en insectos, lo último que se nos viene a la mente es comida. Sin embargo, en México los insectos han formado parte de nuestra dieta por cientos de años.
Nuestros antepasados se encargaban de convertir estas pequeñas criaturas en un alto contenido proteínico así mismo en deliciosos y nutritivos manjares. Aquí te dejamos algunos para que te animes a probarlos en tu visita a México.
Chapulines
El nombre Chapulín proviene del náhuatl chapōlin que quiere decir “insecto que brinca como pelota de hule”. Antes de convertirse en una popular botana mexicana, estos insectos son recolectados, sazonados con sal, chile y limón, y por último son tostados en comal.
Jumiles
Jumil, chinche de monte o xotlinilli, son una especie de chinche comestible, tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan. A demás de ser un alimento delicioso, estudios recientes confirman que el jumil posee propiedades analgésicas y anestésicas.
Gusano de maguey
Se conoce como gusano de maguey a las especies que se crían en las pencas del agave. Al igual que la mayoría de los insectos que consumimos, se pueden recolectar principalmente en temporada de lluvias, desde julio hasta septiembre, y por planta se consiguen de tres a cuatro gusanos; una vez que se retira el gusano, la planta muere.
Estos no son ningún platillo de vanguardia, ya que pertenecen a uno de los tantos platillos prehispánicos que conservan nuestras tradiciones.
1. Tequila, Jalisco
Sabías que las bebidas que más identifican a México, dentro y fuera del país, son los aguardientes obtenidos de alguna de las variedades de la planta del agave. Estos aguardientes varían su nombre y sus propiedades de acuerdo a la región donde se produce, siendo la más famosa la proveniente de las poblaciones que rodean el volcán de Tequila, en el estado de Jalisco. Las otras tres son el sotol, el mezcal y el bacanora.
Dado su alto nivel de alcohol, entre 32 y 38 grados, es un gran aperitivo y un gran digestivo, que en nuestro país, compañero infaltable del mariachi.
Para impulsar la zona tequilera, que llega hasta Guanajuato, existen diversas rutas turísticas como el Tequila Express, uno de los tres trenes de pasajeros que quedan en el país, en donde disfrutarás de degustaciones y música de mariachi, hasta llegar a Amatitán, donde como en otros poblados de la zona podrás visitar las destilerías y comer en diversos restaurantes de comida tradicional.
2. Oaxaca y las enseñanzas del mezcal.
El mezcal es una bebida 100% mexicana, obtenida por la destilación del agave. Aunque el lugar más popular donde se produce es Oaxaca en Tlacolula, su denominación de origen incluye a lugares en los que se elabora desde tiempos preshipánicos, como Zacatecas , Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.
Aunque tiene el mismo origen que el tequila, la diferencia del mezcal es que es completamente artesanal y no tiene químicos añadidos.
El tequila , por ejemplo, necesita un 51% de azúcar de agave para considerarse tal cosa; mientras que el mezcal, para poder llamarse así, necesita tener un 80% de azúcar de agave. Además, el tequila utiliza sólo agave azul, mientras que el mezcal se hace con agave potatorum, agave angustifolia y agave esperrima jacobi.
3. El Centro de México y el pulque, la bebida de ricos y pobres.
La sabiduría popular asegura que el pulque es tan bueno que le falta un grado para ser carne, pero no hay estudio serio que lo respalde, apenas la opinión de los afectos a la bebida que juran quita el hambre, la sed y las penas. Esta bebida se produce en las zonas frías del centro del país, en los estados como Puebla, Querétaro, Tlaxcala, México e Hidalgo.
En la Ciudad de México las pulquerías son, desde el siglo XVII, centro de reunión y confluencia de personas de diferentes clases sociales. Porque el pulque se bebe en todos lados, para muestra, en el Museo Soumaya podemos apreciar un vaso de cristal, decorado con guías de vid hechas con hoja de oro, el cual perteneció a la emperatriz Carlota y cuyo único fin era que en él bebiera pulque la esposa de Maximiliano de Habsburgo.
4. Parras, Coahuila, y la primera bodega de vinos de América.
Cierra los ojos, separa ligeramente los labios, abre las fosas nasales, aspira, siente el olor del roble ahumado, las fresas, los frutos rojos; baja la copa, que toque los labios, desliza el líquido con tonos rubí, que inunde tu boca, no lo tragues. Deja que se entibie, aspira nuevamente, lleva el aire de los labios hasta la punta de la nariz. Déjalo correr por la garganta y disfruta ese paseo por el bosque que proporcionan los vinos del Valle de Parras en Coahuila. Ubicado en medio del desierto, en este Valle encontramos Casa Madero, que fue la primer bodega de vinos de América.
En esta zona vitivinícola se encuentra también el valle de Cuatro Ciénegas, un reservorio de flora y fauna único en el planeta, coronado por una cadena montañosa aquí encontramos ciénegas, manantiales, pozas y ríos subterráneos de diferentes temperaturas, profundidades y colores que contrastan con las blancas dunas de yeso de este valle. Un paisaje único y deslumbrante.

¿Tu mero mole, es el mole?…En Binmayak, te llevamos a degustar. Agenda tu próximo viaje con nosotros.
¿Quieres conocer la tierra de los 7 moles?
Y por supuesto degustar cada uno de ellos; El festival de los 7 moles es uno de los más importantes de Oaxaca, no te quedes sin conocerlo del 18 al 31 de julio, ya que su principal objetivo es dar a conocer sus 7 moles, pero también parte de toda la comida típica Oaxaqueña ya que es de las más representativas de México, denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
-
Mole Rojo
El más picante de los 7. Solo para paladares resistentes. Es el resultado de la combinación de 6 chiles nacionales no muy tostados, con lo que se gana el color rojo y se conserva el picante.
-
Mole Amarillo
Salsa dulce y picante que contiene hoja santa, planta aromática que le da un sabor a anís a la combinación. Su color amarillo se debe al chile chilhuacle molido.
-
Mole Verde
El más común de los moles preparado en todo el país con un toque distintivo en cada estado. En Oaxaca se le añade masa de maíz con la que espesa la mezcla final y se gana su característico sabor.
-
Mole Negro
El más característico del estado costeño que suma 34 ingredientes. Su preparación se ajusta a las recetas familiares.
-
Mole Coloradito
De sabor agridulce y toque suave aportado por almendras. Su color es el resultado del tiempo del tostado de los chiles.
-
Chichilo
El menos conocido porque solo se prepara para ocasiones especiales. Es una mezcla de hojas de aguacate, miltomate, chile pasilla, chilhuacle negro y especias.
-
Manchamanteles
Famoso guiso que lleva camote, piña, manzana y pera. Es exquisito.